Tres casos de terrorismo que no se muestran en el museo de la memoria.
a. HOLOCAUSTO DE ASHANINKA:
Desde inicios de los 80, tanto columnas de Sendero Luminoso como narcotraficantes y colonos (pobladores de origen andino) comenzaron a penetrar en la selva central peruana. A mediados de los 80, los senderistas empezaron a secuestrar niños y nativos para aumentar sus huestes guerrilleras.
Esta zona se convirtió en el lugar de repliegue de los senderistas que se retiraban de Ayacucho y, para el año 1989, la presencia de Sendero Luminoso era generalizada, principalmente, en la provincia de Satipo, Junín.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación señala que, a pesar de no existir datos precisos, la mayoría de instituciones y especialistas calculan que de 55 mil asháninkas, cerca de 10 mil fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené; seis mil fallecieron (10% de su población), aunque, según cálculos de Villasante, en realidad el 20% de la población fue asesinada. Asimismo, cerca de cinco mil estuvieron cautivos por Sendero Luminoso, durante el conflicto desaparecieron 44 comunidades asháninka (14 de Alto Tambo y las 30 del río Ene).
Frente a la agresión terrorista, los asháninkas finalmente se organizaron en rondas o comités de autodefensa apelando a las tradiciones guerreras de sus antepasados. Así, cada comunidad empezó a organizar su respectiva ronda, que colaboraban con el Comité Central de Autodefensa Asháninka No. 25, órgano oficialmente reconocido por el Ejército, creado en 1990. Esto frenó el avance de Sendero Luminoso por el río Tambo.
b. ATENTADO CONTRA FRECUENCIA LATINA:
El noticiero ‘90 segundos’ estaba a punto de terminar la emisión en vivo, cuando a las 12:03 de la madrugada de 1992, terroristas de Sendero Luminoso usando un camión cargado con 600 kilos de dinamita lo hicieron estallar, dejando alrededor de 20 heridos y un muerto (Alejandro Pérez).
c. ATENTADO EN VRAEM:
Un ataque terrorista ensombrece la recta final hacia el balotaje en Perú. Las autoridades del país andino confirmaron la noche del lunes el asesinato de 16 personas, incluidos cuatro niños, en un atentado atribuido a remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, producido en la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).
Las víctimas se encontraban en dos cantinas, donde aparentemente fueron abatidas a balazos, y seis de ellas fueron calcinadas. El hecho ocurrió el 23de mayo del 2021.
- ¿Cuáles fueron problemas se habrá enfrentado el sector cultural de la época?
Uno de los principales problemas culturales fue que los artistas tenían miedo de manifestar sus opiniones mediante sus obras de arte, asimismo, existían artistas que se arriesgaban a morir para que las demás personas vean sin filtro la cruda realidad, como Wilma Maynas, Silvia Ricopa y Olinda Silvano que hicieron el mural llamado "Memoria shipibo-conibo".
- ¿Se presentaron obras de teatro que hablaban de este tema?
Claro que sí, un gran ejemplo es la obra “Adiós, Ayacucho”, donde recrean la desaparición forzada es una de las afectaciones de mayor impacto que sufrimos durante periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú, también presentado por el teatro LUM.
- ¿Se suspendió algún partido de futbol, por ejemplo?
En toda la información recolectada no se encontró evidencia de
que un partido de futbol haya sido suspendido, sin embargo, cabe mencionar que
cuando se jugaban partidos de futbol, existía un minuto de silencio en honor a
las personas fallecidas en manos de Sendero Luminoso.
Buen blog
ResponderBorrarGracias, se hizo con mucho esfuerzo<3
BorrarFELICITACIONES!!...muy buena información!!
ResponderBorrar